viernes, 11 de enero de 2013

¿Cable azul o cable rojo? ¿Qué haría MacGyver?

¿Cuál cortar?
Hace poco me reencontré con la película Juggernaut, un thriller setentoso que posiblemente haya sido una de las primeras películas en las que se presenta el dilema que da título a este artículo. Para resumir, un loco pone varias bombas en un enorme barco de pasajeros y pide dinero a cambio de no detonarlas. Los buenos, como no iban a ceder a sus demandas, envían volando a un experto en desactivar explosivos, encarnado por un joven Richard "Dumbledore" Harris, mientras buscan al delincuente por tierra. ***¡Alerta de Spoilers!*** Al final resulta que lo encuentran y le piden que ayude a los del escuadrón antibombas cuando en el barco quedaban dos explosivos, uno en cada extremo del mismo. Harris recluta a un ayudante y van uno a ocuparse de cada aparato. Cuando después de varios pasos logran abrir las bombas, todo se reduce al desde entonces típico blue wire or red wire (o sus otras versiones en verde o amarillo, pero siempre contrastando con el rojo; recuerdo también alguna variación en la que el dilema era entre azul y negro y no se los distinguía bien). El terrorista transpira un poco y grita que corten el cable azul, pero Harris no confía en él y decide cortar el rojo, lo cual termina salvando el día. Hasta ahí todo bien, mucho suspenso y al final, "¡Puff, nos salvamos!". El problema es que Harris no le avisó lo que iba a hacer a su compañero, que iba siguiendo sus pasos por micrófono y auricular en la otra punta del barco. Si Harris se equivocaba y cortando el rojo volaba por los aires, su colega pensaría que había obedecido y cortado el azul, así que él también cortaría el rojo y también explotaría todo. El gran experto en bombas debería haber avisado que iba a cortar el rojo -recordemos, en contra de las indicaciones de quien armó las bombas-, de manera que si la estrategia le fallaba al menos se aseguraba de que la otra bomba sería desactivada.

MacGyver y una bomba un tanto estrambótica
No sé si algún crítico notó este error en aquella época, pero unos 12 años después, MacGyver se ocupó de corregirlo. Era típico en la serie tomar "prestados" argumentos y hasta escenas de algunas películas (como Marabunta o La Estafa Maestra) y adaptarlas para darle forma a una nueva aventura de nuestro héroe. En el episodio 14 de la primer temporada de la serie, titulado "La cuenta regresiva", la historia es la misma que en Juggernaut: el barco, las bombas, el terrorista, el experto que llega en helicóptero, etc. La diferencia: Mac pierde el bolso con las herramientas para desactivar explosivos y debe arreglárselas con su cerebro, cualquier cosa que tenga a mano y, como siempre, su cortaplumas suizo. La bomba era mucho menor realista que la de la película, con desafíos que parecían especialmente pensados para MacGyver. Éste zafa tirando bastante de la cuerda de lo creíble, pero así era habitualmente. Al fin y al cabo, era una serie casi para chicos. Al encontrarse él también con el consabido dilema, Mac también decide desobedecer al criminal y cortar el otro cable, sólo que él sí le avisa lo que iba a hacer a su improvisada ayudante (en este caso la capitana del barco, mucho más linda que Omar Sharif; sí, con Mac casi siempre eran mujeres) para que estuviera prevenida.

Al final, siempre podemos contar con Mac!

1 comentario:

  1. Nunca entendí por qué debería haber diferencia entre cortar uno o el otro cable. En cualquier caso, tendría que seguir valiendo la 1ra Ley de Kirchhoff de las corrientes (o la de Gauss para el campo electrico que vendría a ser lo mismo).

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.