sábado, 27 de abril de 2013

La mala educación

Como todos los años, el Círculo Escéptico Argentino está organizando un "suicidio" homeopático con el objetivo de informar sobre la estafa que es la homeopatía. Estos eventos, que se realizarán en Capital Federal y en la ciudad de Córdoba, fueron publicitados en Facebook, donde recibimos comentarios que se dividen claramente en aquellos de apoyo (y también algunas consultas) y aquellos de absoluto repudio e incluso insultos. Entre los últimos es común que las personas aseguren que a ellos les funcionó, por lo que nosotros estamos cometiendo un error y haciendo un daño al hablar mal de estas falsas terapias. Pero llama la atención este, que cae en todos los clichés posibles (como siempre, no corrijo los errores gramaticales ni ortográficos en comentarios ajenos):
"Por que no se van bien a la concha de su madre putos culiados malparidos. haganse vacunar putos imbeciles servilistas de las multinacionales judio masonico cionistas satanicos"
El mismo poeta de los muros después sigue:
"lOS QUIERO VER CUANDO ESTEN POR IRSE DE ESTE MUNDO SERES DEL DEMONIO, HABER SI SE HACEN QUIMIOTERAPIA EN CASO DE TENER CANCER PELOOOOOOOOOOOOTUDOS"
Obviamente, tantos insultos indican que no tiene intenciones de discutir ni argumentar nada, sólo agredir, pero igualmente me da pie para varias reflexiones. 
Al mandarnos a que nos vacunemos supongo que quiere decir que para él las vacunas son malas, otra vieja teoría conspiranoica sin sentido. (Claro que también puede ser otra guarangada, pero bueno...)

Después nos tilda de todo aquello que seguramente no conoce, para él representa todo lo malo y tiene claramente la culpa de todos los problemas del mundo: los judíos (sionistas para él debe ser lo mismo, y para mucha gente lo es), los masones y los satanistas (más abajo nos llama seres del demonio, así que voy a suponer que es católico o evangelista). Claro, no podían faltar las siempre malvadas empresas multinacionales, de las que asegura que somos empleados o algo así. No vaya a ser que se nos ocurra pensar por nosotros mismos.

Finalmente, recurre al viejísimo y trilladísimo "no hay ateos en las trincheras" con lo de desafiarnos a ver si usamos quimio en caso de enfermar de cáncer. Para él no nos animaríamos, y optaríamos por la indolora (e inocua) homeopatía. Porque si es medicina, seguro es un invento de los malvados laboratorios que sólo buscan enfermar a la población para enriquecerse, ¡mbuajajajaja!
Miembros del CEA en el "suicidio" del año pasado.
Así que ya sabés, si estás a favor de vacunarte e inmunizarte a vos y a tus hijos, seguramente sos judío, masón o satanista. Si no, es que trabajás para alguna corporación que intenta dominar al mundo. Ah, y si te enfermás y recurrís a la medicina en vez de a las pseudociencias, es que sos un valiente o un masoquista, y seguro no te vas a curar.
Es este tremendo nivel de ignorancia, además de tanta violencia verbal y una negación total a intentar pensar con lógica o siquiera a debatir algo con tranquilidad lo que debería convencernos cada día más de la importancia de difundir el pensamiento científico y la importancia de la educación en cualquier sociedad. Sin educación, sólo queda la barbarie.

"La ciencia [...] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimentación y observación. [...] La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca una posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla."
Carl Sagan, "El mundo y sus demonios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.